¿Es legal la prohibición de coches eléctricos en aparcamientos? Lo que dice la ley en 2025. Últimamente, ha surgido una nueva preocupación entre los conductores de vehículos eléctricos (VE): ¿es legal que un aparcamiento prohíba la entrada solo por el tipo de coche? Este artículo analiza en detalle la prohibición de coches eléctricos en aparcamientos y lo que establece la normativa española en 2025.
Algunos aparcamientos privados de uso público, especialmente en Madrid, han colgado carteles de “Prohibido vehículos 100% eléctricos”, alegando miedo a incendios de baterías. Pero, ¿tienen base legal para hacerlo?
La preocupación por incendios de VE, aunque poco frecuentes, es real. Especialmente cuando afectan a baterías de litio: difíciles de extinguir y con riesgo de reactivación. Incidentes como el trágico incendio en Alcorcón han intensificado esta percepción.
Actualmente, el Código Técnico de la Edificación (CTE) no contempla requisitos específicos sobre riesgos de VE en aparcamientos, lo que crea inseguridad jurídica. Algunos operadores actúan por precaución extrema ante esta falta de claridad.
No. No hay ninguna ley en España que prohíba directamente el acceso de VE a aparcamientos ni que autorice su veto generalizado por tipo de motorización.
Puedes consultar el texto completo de la Ley 40/2002 en el BOE.
Los aparcamientos pueden aplicar derecho de admisión, pero con límites:
Para que una prohibición sea legal, el operador debe justificar técnicamente que su instalación concreta representa un riesgo grave e incontrolable. No basta con el miedo genérico a incendios.
Recuerda: la carga de la prueba recae sobre el aparcamiento. Deben demostrar que su prohibición está justificada, es proporcional y se basa en condiciones reales.
La prohibición de coches eléctricos en aparcamientos de forma generalizada y sin base técnica específica es, hoy en día, legalmente muy cuestionable. Podría ser interpretada como discriminatoria.
Solo si un parking demuestra documentalmente que no puede garantizar seguridad por otros medios, podría limitar el acceso de VE. Y aun así, con señalización previa y alternativas analizadas.
Es urgente que se actualice la normativa antiincendios (CTE DB-SI) y se desarrollen guías claras para que los operadores puedan adaptarse sin caer en vetos injustificados.
Consulta más recursos sobre normativas para vehículos eléctricos en nuestra web.
Comentarios